Larga vida al trovador
“Crecen de noche
y en el día se derrumban
los sueños que el olvido mece
por rumbas
en tanto llegue
el día de los elegidos
cuando el eco los devuelva
del olvido”
(Caminito de la obra)
Joan Manuel Serrat es sin duda alguna el trovador del pueblo, el cronista, el poeta. Si Van Morrison tiene una canción para cada momento, allá por Irlanda, en Catalunya tenemos a Serrat. Muchas veces tenemos en mente sus canciones y las acoplamos a nosotros, como la banda sonora de nuestra vida. Su discografía es tan extensa, que de vez en cuando descubro de canciones que me llegan, más que por su música, por su interpretación y su letra. La última que he descubierto me toca un poco de cerca, es algo melancólica, algo desencantada, pero todo lo que cuenta es cierto, sigue sucediendo treinta años después.
En el enlace que dejo aquí abajo, se puede leer la letra y debajo de ella aparecen las traducciones de la jerga que nos gastamos por aquí, mitad catalán y mitad castellano, mitad de todo. Plegar, enchegar, trabanqueta, barrecha… palabras que seguimos utilizando hoy en día. Larga vida al trovador.
Pd: Vale, que tenga agujetas en el alma robinada.
2 comentarios »
Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI
Deje un comentario
Saltos de línea y párrafo automáticos, la dirección de e-mail no se mostrará, HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>
Abril 17th, 2006 @
he de reconocer que para mi Serrat no es mas que un artista ilustre, un recuerdo musical de los viajes en coche de mi infancia y el autor de “señora” de Los Enemigos… Supongo que toca un trabajo de redescubrimiento.
POr cierto Burdon, hablando de mis recuerdos infantiles, ¿tu me podrías decir como se llama la canción que en el estribillo dice algo así como “que va a ser de ti lejos de casa, nena que va a ser de ti”?
Abril 18th, 2006 @
Quimdil, debo entender que te gustan los enemigos?. Sobre Serrat ya digo, musicalmente no me atrae mucho, y eso que dicen que siempre se rodeó de los mejores músicos del momento. Ni siquiera me gusta escucharlo ahora de mayor, me carga. Pero sus primeros discos son innegablemente grandes, se nota que tenía muchas cosas que decir, y vaya si las dijo.
La canción que mencionabas es esta:
http://www.jmserrat.com/dat/0806.html
Se llama precisamente así “Qué va a ser de ti” Creo que recordar que en la serie esta del Cuéntame, la pusieron de banda sonora para el final de un capítulo en el cual la hija de los Alcántara se iba a vivir la vida loca a Ibiza, de hippy. La verdad es que por el tema le pega.