Los Ronaldos y su Sabor Salado
Sabor Salado - Audio
Digan lo que digan, los Ronaldos fueron una de las bandas que más me hicieron mover el bullerengue, como decían en aquella canción los Siniestro Total. Después de telonear a James Brown, Coque y compañía se enamoraron del funky del veterano cantante. Fue así como reclutaron su propia sección de vientos y sacaron un puñado de canciones funkys en Sabor Salado. Coque tendría sus puntos estúpidos, su voz sería chirriante, pero algo tendrían los dos Luises, Ricardo y el siempre cuestionado Coque Malla. Tanto da, me gustaban, me siguen gustando y seguirán gustándome. A eso se les llama clásicos, aunque siempre parezca una contradicción llamar clásicos a unos rockeros.
11 comentarios »
Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI
Deje un comentario
Saltos de línea y párrafo automáticos, la dirección de e-mail no se mostrará, HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>
Noviembre 3rd, 2005 @
waw que buenos gustos musicales, venndre aqui mas seguido. por cierto llegue aqui por lila downs
saludos
Noviembre 3rd, 2005 @
Tenían ese punto gamberro y chulesco que les hacía llamativos… No eran de mis favoritos, pero reconozco que te hacían mover los pies.
La voz nasal y chirriante de Coque Malla era inconfundible y canciones como Idiota, Y por las Noches, Adiós Papá o la “polémica” Hasta que digas Sí nos han hecho bailar.
Un saludo.
Ah: buen texto el de ayer, cuando ibas al banco… Muy ¿cotidiano?..
Noviembre 3rd, 2005 @
A destacar la carrera cinematográfica posterior de Coque!!
Noviembre 3rd, 2005 @
Hola Joan War. Seguro que llegastes buscando información de Lila Downs y te encontrastes con la entrada que escribí en el blog de bitacoras.com, y de allí llegastes aquí. Pues, por aquí andaremos.
Saludos
Peasho, de las tres canciones que has mencionado de los ronaldos, dos de ellas son la imagen que tienen la mayoría del grupo, canciones como Idiota y Adiós papá, por ser gamberras, chulescas y tal, aunque Idiota con peor fortuna. La de “Hasta que digas sí” supongo que le dio también publicidad gratis al quejarse una asociación de feministas por -según ellas- hacer apología de la violación.
Pero no, Los Ronaldos tenían dos caras, la comercial y la otra, la que iban a su bola. Me gustan las dos, pero por lo visto mucha gente se queda en las comerciales. En las otras, sus letras son un tanto surrealistas, algo inconexas en algunas de ellas, pero me gustaban las cosas que contaban, y cómo las cantaba Coque, su desparpajo ante el escenario, y como no, el sonido Ronaldo. Esas guitarras inconfundibles, esa batería, ese bajo, tenían su propio sonido. Te recomiendo su disco “0″, el disco más beatle de los ronaldos. Un mundo aparte.
Eso, eso Dick Laurent!, y encima se le da bien al tío lo de la interpretación!. Por cierto, cuanto tiempo.
Ahora que menciona Dick la faceta de Coque como actor. Un dos tres responda otra vez. Nombres de cantantes y “cantantas” que hayan hecho sus pinitos en el mundo del cine.
Un dos tres, responda otra vez..Javier Curruchaga.
Javier Gurruchaga
Ana Belén
Miguel Bosé
… alguno más?
Noviembre 3rd, 2005 @
Leonor Watling (que no confundir con la Infanta Leornor) xD
Ummmmm ahora mismo no me viene ninguno más a la cabeza. Seguiré pensando…
Saludetes!
Noviembre 4th, 2005 @
podria decirte por 25 pstas respuesta al de El Canto del Loco, Joselito jejejejejejeje,Serrat y la Pantojaaaaaaaaaaaaaaa
Noviembre 4th, 2005 @
ejem, Antonio Molina, Lolita Sevilla… antes igual era más común pasar de la canción al cine ¿o no te referías a esos?

A mí los Ronaldos no me gustaban mucho, pero reconozco que siempre que escucho “Sí, sí” la canto, porque me encanta, a pesar de todo el lío que se formó. O tal vez por eso. Pero me temo que soy de las que se quedaban en su faceta comercial, y porque no había más remedio.
Encantada de conocerte
Noviembre 4th, 2005 @
Cañita Brava apareció en Torrente… ¿Se considera cantante que actúa o actor que canta?…………… Ô_ô
Es cierto que me quedo con la parte comercial de Los Ronaldos, como con tantísimos grupos, sólo con lo que sonaba en la radio, y así no se conoce mucho.
Tomo nota de tu sugerencia. Me gusta “investigar”
Madonna…. ¿esa si vale no?
Noviembre 5th, 2005 @
aaaaaAAAaaaahh!! (toque de sirena a lo tacañonas) Siento decirte Elizabeth, que Leonor Watling tenía una carrera ya consolidada como actriz, lo suyo con la música es un caso a la inversa de la lista que había propuesto. Un saludete!
Menuda panda has mencionado Arturo, un tanto dispares peeeeero, sumando por aquí y restando por allá..son taitantos puntos, a taitantas pesetas el punto, pues taintas perras. halehop!.
Vale Princesa, ahí has sacado un filón con los artistas folcklóricos. Te has dejado a Pepe Marchena, Peret, Juanito Valderrama, Lola Flores y..hay taitantos!.
En cuanto a los Ronaldos, porque tenemos poco tiempo y no te puedo sentar comigo para que escuchemos la discografía entera de los Ronaldos, una a una. Conoces el síndrome éste de los secuestrados que acaban amando a sus raptores no?, pues en esta caso acabarías amándolos, jeje. Lo mismo digo.
Para sorpresa de propios y extrañas (incluído yo) Cañita Brava entra dentro de la lista.
Puede que te cueste un poco encontrar ese disco en concreto de los Ronaldos Peasho, pero seguro que eres un zagal espabilao y consigues escucharlo. Y sí Madonna entra, y la Jeni Lo, y hasta Elvis Prestley. jorl.
Noviembre 5th, 2005 @
hablando de Cañita si yo os contara,cuantas cañas (de cerveza) me he tomado yo yon el personaja este en el Limerick aquí en Coruña
Noviembre 6th, 2005 @
Ver para creer Arturo. Pareceriáis el dúo sacapuntas.